BUSCAR

Inicio

El Patronat Municipal de l'Habitatge y la sostenibilidad

PMH i Sostenibilitat

CONCEPTOS BÁSICOS:

DESARROLLO SOSTENIBLE:
Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.

PROYECTO SOSTENIBLE:
Diseño de edificios eficientes en cuanto al consumo energético, saludables, confortables, flexibles en su uso y pensados para una larga vida útil.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE:
Creación y gestión de edificios saludables basados en principios ecológicos y en el uso eficiente de los recursos.

MATERIALES SOSTENIBLES:
Materiales y productos de construcción saludables, duraderos, eficientes en cuanto al consumo de recursos, fabricados minimizando el impacto ambiental y maximizando la reutilización y el reciclaje.

LA CONSTRUCCIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

El calentamiento global, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, los problemas causados por las diferentes formas de contaminación, la generación de residuos y su tratamiento, etc. han propiciado un compromiso formal de los gobiernos para el desarrollo sostenible.

La industria de la construcción consume el 50% de los recursos mundiales, además de producir un fuerte impacto ambiental i generar una gran cantidad de residuos, por lo que se puede considerar una de las actividades menos sostenibles del planeta.

El capital medioambiental invertido en la urbanización y la construcción, así como su impacto por la generación de residuos, son enormes:

· Materiales: el 60% de todos los recursos mundiales
· Energía: el 50% del total se consume por los edificios
· Agua: el 50% del total se destina a los edificios
· Maderas: el 60% de todos los derivados de la madera
· Sol: el 80% de pérdida de terrenos agrícolas.

Actuaciones del Patronat Municipal de l'Habitatge por la sostenibilidad:

A) Eficiencia energética de los edificios

Guía de medidas de eficiencia energética para la reducción de la demanda y el consumo de edificios de VPO en Palma de Mallorca.

Esta guia, elaborada por AIGUASOL Enginyeria, establece líneas de actuación para la optimización de las demandas energéticas y de consumo de agua de los edificios de nueva construcción y de rehabilitación integral.

ACCESO A LA GUIA, PARA CONSULTAR O DESCARGAR

B) Nuevas tipologías de viviendas

Nuevas tipologías y nuevas propuestas para las viviendas del S XXI

El estudio, encargado a la arquitecta Aina Salva Tejedor,se encuentra actualmente en fase de redacción y, además de las propuestas de tipologías y sistemas de gestión alternativos, incluirá estrategias que favorezcan la sostenibilidad con previsiones referentes a:

· Participación de los usuarios
· Gestión de residuos y reciclaje
· Espacios para bicicletas i vehículos eléctricos
· Espacios verdes i servicios comunitarios
· Reducción del consumo de recursos

UNA VEZ COMPLETADO EL ESTUDIO ESTARÁ DISPONIBLE PARA CONSULTA Y DESCARGA

C) Gestión medioambiental de los proyectos y obras

La eficiencia energética es un componente fundamental de la sostenibilidad, pero los proyectos, tanto si son redactados por los Servicios Técnicos del Patronat como si son adjudicados a técnicos externos, han de prever medidas para reducir el impacto medioambiental del hecho constructivo, considerando aspectos tan relevantes como:

· Sistemas y materiales sostenibles
· Reducción de la contaminación
· Reducción del consumo de agua
· Gestión de residuos
· Otros (accesibilidad, movilidad, participación de los usuarios,...)

D) Mantenimiento del parque de viviendas en régimen de alquiler

Las medidas expuestas se refieren a las obras de nueva planta y de rehabilitación integral, faltando por definir nuevas orientaciones de carácter medioambiental en las tareas de mantenimiento, que corresponden al PMH como gestor de las viviendas municipales en régimen de alquiler.

Esta tarea ha sido iniciada por los Servicios Técnicos, con una clasificación de las viviendas, por sus características tipológicas, y un estudio inicial de las posibles actuaciones de acuerdo a los criterios establecidos en la Guía de medidas de eficiencia energética para la reducción de la demanda y el consumo de edificios de VPO, a fin de establecer la programación de futuras intervenciones.


Fecha última modificación: 26 de Junio de 2013

© Patronat Municipal de l'Habitatge - RIBA Avenida de Gabriel Alomar 18. 07006 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 723284 - 971 710940 | Fax: 971 720815